Malta, breve historia
Bueno, esto es para ir calentando motores...
Malta está habitada desde 5200 adC y existió en las islas una civilización prehistórica significativa antes de la llegada en 1000 adC de los, quienes dieron nombre a la isla principal. Malta (refugio seguro), que fue su base para el comercio y para las exploraciones a través del Mar Mediterráneo. En el 736 adC, los griegos ocuparon la isla convirtiéndola en la colonia de Melita. Las islas pasaron después al control de Cartago(en 400 adC) y después de Roma en 218 adC. Las islas prosperaron bajo el dominio romano. Durante ese tiempo Malta fue considerada un municipium y una feodorata civitas. Aún se conservan muchos restos de la presencia romana, atestiguando la cercana relación entre malteses y los romanos. En 60dC, las islas fueron visitadas por San Pablo, que se dice que naufragó en las costas en lo que es la Bahía de San Pablo.
Después de un breve dominio bizantino en 533, y un probable saqueo de los vándalos, fueron conquistadas en 870 por los árabes, cuya influencia puede ser encontrada en la moderna lengua maltesa, una lengua fuertemente romanizada que originalmente deriva del árabe vernáculo. En 1090, los árabes fueron finalmente sustituidos por los normandos de Sicilia, con lo que Malta volvió a ser cristiana. Fue en esta época cuando fue creada la nobleza maltesa, que todavía permanece hoy en día: hay 32 títulos que todavía se usan, siendo el más antiguo de los Barones de Djar il Bniet y Buqana.
En 1530, las islas fueron cedidas por el Imperio Español(la Corona de Aragón poseía el archipiélago como parte de su imperio en el Mediterráneo durante algún tiempo antes), a perpetuidad, a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, que habían sido expulsados de Rodas por el Imperio Otomano en 1522. Esta orden militar, hoy conocida como Orden de Malta, fue sitiada por los turcos otomanos en 1565, después de que acrecentaran las fortificaciones, especialmente en la nueva ciudad de Valetta, nombrada por Jean Parisot de la Valette, su constructor.
Su dominio terminó cuando Napoleón conquistó las islas en 1798. La ocupación francesa fue impopular, sin embargo, debido a su negativa actitud hacia la religión. Los malteses se rebelaron contra ellos, y los franceses fueron forzados detrás de las fortificaciones. Gran Bretaña, en conjunto con el Reino de las Dos Sicilias, envió municiones y ayuda. Los británicos también enviaron su flota, que instigaba un bloqueo a las islas. Las aisladas fuerzas francesas, bajo el general Claude-Henri Belgrande de Vaubois se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control de las islas, conviertiendose en un protectorado y fue presentado por varios líderes malteses a Sir Alexander Ball.
En 1814, como parte del Tratado de París, Malta pasó a ser oficialmente parte del Imperio Británico. Debido a su proximidad con el Canal de Suez pasó a ser usada como puerto de escala hacia la India y fue cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930. Malta desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, y el coraje de su pueblo llevó a la atribución de la Cruz de San Jorge, que hoy puede ser vista en la bandera del país.
La independencia de Malta fue concedida el 21 de septiembre de 1964. Según la Constitución de 1964, Malta mantiene como soberana la Reina Isabel II, y un gobernador general ejerce la autoridad ejecutiva en su nombre. Pero el 13 de diciembre de 1974, Malta se transformó en una república dentro de la Commonwealth, con el Presidente como jefe de estado. Aunque Malta era enteramente independiente desde 1964, los servicios británicos permanecieron en el país y mantuvieron un control total sobre los puertos, aeropuertos, correos, radio y televisión hasta el 31 de marzo de 1979, cuando las últimas tropas británicas abandonaron la isla después de que el gobierno británico rehusara a pagar la tasa que pretendía el gobierno maltés del momento (laborista) para permitir que las fuerzas británicas permanecieran en el país. El primer ministro era, entonces, Dominic Mintoff. Malta se encontró, en ese momento, libre de bases militares extranjeras por primera vez en la historia. Este acontecimiento es hoy celebrado como el Día de la Libertad. Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home