Mis aventuras por Alemania

martes, abril 25, 2006

Crónicas de Italia (sin armario, sin león y sin bruja)

Aquí va la esperada crónica de dos días locos de vacaciones. Todo empezó el sábado a las tres de la tarde... y luego nada más interesante hasta siete horas más tarde, hora en que llegamos, después de un largo trayecto en coche y gracias a Marta, la superconductora del Focus loco, a Florencia. La gran aventura fué conseguir encontrar el hostal, los italianos no saben poner carteles!!! y luego, para mán inri, nuestro hostal, con número impar... estaba en el lado par de la calle!!! como para encontrarlo!! Cuando por fín lo conseguimos, María y yo subimos a ver si todo estaba en orden... cual fue nuestra sorpresa al encontrar en la recepción a un ragazzo, con los pelos a lo afro, que parecía estar fumado... eso si, muy simpático él. A la pregunta: ¿Dónde podemos aparcar el coche? nos contestó muy serio: en esta calle podeis dejarlo, está prohibido, pero mañana la Autoridad no trabaja... nosotras, precavidas, al aparcar el coche volvimos a preguntar si podíamos dejarlo allí, y obtuvimos la misma respuesta... Así que después de dejar el coche en lugar prohibido, fuimos a dejar las cosas al hostal, a cenar y un paseo rápido por la ciudad. Me sorprendió gratamente, la recomiendo a cualquiera. Al día siguiente, ya vestidas con nuestro uniforme de guiris fuimos a hacer oficialmente la visita turística.


Una cosa que siempre me he preguntado, las estatua italianas están hechas a escala? pobres italianas... o es para subir el ego de los italianos? porque están mejor dotados que los clásicos?



Florencia a nuestros pies. Como podreis observar, por la mañana hizo mal tiempo, pero el sol se dignó a salir, lo suficientemente tarde como para que nos diera rábia, ya que esa noche dormíamos en Verona...

VERONA...

Ciudad de los Montesco y los Capulletto. Me decepcionó un poco no ser testigo de una batalla campal Shakespiriana, pero la ciudad también me gustó mucho. Aunque tengo que decirlo, en la visita nocturna más, ya que al día siguiente estaba infestada de turistas... claro que... quien soy yo para quejarme?





Adiós Verona... hasta pronto...

LAGO DI GARDA

Por la tarde, y camino ya a casita, hicimos una pausa para comer ( o por lo menos intentarlo) en el Lago di Garda... un sitio pijo para que los alemanes puedan decir que tienen una casa en el lago y en italia...

2 días no dan para mucho más, pero los doy por aprovechados. Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos de una temperatura más primaveral que aquí en München...

Bueno, nos vemos mañana. Ahora teneis unos cuantos días para escribir todo lo que querais, no me enteraré hasta que vuelva aquí :P

Un besazo a todos

lunes, abril 24, 2006

Huevos y conejitos...



Los que hayan estado por aquí en Semana Santa alguna vez, habrán observado que toda la ciudad, las casas, los parques, los balcones... están adornados con huevos de colores y conejos... todo muy hortera, si se me permite la observación. Pregunté por aquí y por allí, y me han dicho que el domingo de pascua es tradicional esconder huevos de chocolate para que los busquen los niños. Los que se conformen con saber esto, ya no hace falta que sigan leyendo, porque lo que sigue es un copy-paste de internet, eso sí, yo lo he encontrado interesante. Por si no seguís leyendo, espero poder poner las fotos de mis vacaciones en italia esta noche o mañana...

Hasta pronto!!!!

¿Qué tienen que ver los huevos y los conejos con Jesucristo, el viacrucis y la resurrección?

A todo el que provenga de un país que celebre la Semana Santa según la tradición de origen ibérico-católico, le llamará la atención la profusión y variedad de conejitos y huevos - de chocolate, de azúcar, de colores, rellenos, con sorpresa, de mazapán - que inundan las tiendas alemanas por estos días de Ostern.

Lo que según la mayoría es una celebración cristiana que desde el Jueves Santo o Gründonnerstag (que viene del alemán antiguo grinen = lamentar, y no de grün = verde) hasta el domingo de Pascuas recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es, en realidad, una mezcla de símbolos y tradiciones judías, cristianas y, en este país sobre todo, paganas. Exceptuando los ámbitos estrictamente eclesiásticos, poco tiene que ver la Pascua alemana con el viacrucis, el pecado o la redención, cuyos ritos deambulan por los símbolos de la tenebrosidad de la muerte y lo terreno, y la luz de la vida y lo eterno y espiritual. Ostern en Alemania tiene que ver con luz, brotes, huevos, conejitos, colores. Con primavera y fertilidad.

Una fecha concurrida

La determinación del día es ya una mezcla de tradiciones que habla por sí misma. La fecha del domingo de Resurrección fija muchas de las otras del calendario cristiano, y cambia de año en año. Es, básicamente, el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Así tuvo que ser decretado en el Concilio de Nicea en el año 325, pues eran varias las celebraciones que coincidían. La más obvia, la primavera que era festejada en los pueblos nórdicos. También, el pessach judío que conmemoraba la salida del pueblo elegido de Egipto. Y por último, el que fuera durante esa fiesta que Jesucristo experimentara su pasión, muerte y resurrección. Pessach dio origen a la palabra latina de la cual tenemos pascua.

Ostern: la madrugada o la diosa

En alemán, la etimología de Ostern ya no es tan simple. Si para algunos proviene de la palabra germánica ostarum, lo que significa aurora, para otros proviene de Ostara, una diosa germánica de la primavera, cuyo culto se habría mezclado con las Pascuas al ser introducido el cristianismo. Los que se inclinan por la primera opción explican el término con la celebración del día del inicio de la primavera, cuya aurora se esperaba. Según esta tradición, una muchacha debía recoger agua de un arroyo, fuente o río cercano entre la media noche del sábado y la aurora del domingo. La llamada agua de Ostern debía ser llevada en silencio hasta la casa, y ser guardada todo el año. Sus poderes eran muchos: desde curar dolencias oculares hasta procurar lozanía y juventud. Ése es el motivo por el cual, en ciertos pueblos alemanes, aún se adorna la fuente al amanecer del domingo.

Un buen deseo de fertilidad
Este antiquísimo culto a la primavera y la fertilidad explica muy bien la presencia del huevo de pascua. El huevo de Pascua -el hecho de que esté pintado lo identifica como tal (Un huevo de color natural es comida, pero uno pintado es algo especial). Supuestamente, cuando el cristianismo fue introducido por estas tierras en el siglo IV d.C., la costumbre de regalarse huevos ya existía, como un intercambio de deseos de fertilidad y buenas cosechas.

El conejo de Bizancio

Justo cuando finaliza el invierno, la coneja pare, y puede llegar a tener hasta 20 conejitos por año. Que el roedor de largas orejas sea un símbolo de fertilidad y que esté presente en una celebración de primavera, entonces, no es de extrañar. Sin embargo, la costumbre actual de que sea él quien se encargue de traer los huevos que los niños buscan por los rincones llama la atención, puesto que en diversas regiones de Alemania la presencia de otras figuras zoológicas -como el gallo, la cigueña o un cucú- indica que no siempre fue así. La unión del huevo y el conejo sí que tiene que ver con el cristianismo, pues en la antigua Bizancio el conejo era el símbolo de Cristo. Por ello, el pan de Pascua de Resurrección tiene, en esa parte del mundo, forma de conejo; y, en esta parte del mundo, es él, el símbolo de la vida, el encargado de repartir buenos deseos.

Espero que os hayais culturizado un poco

sábado, abril 15, 2006

Adivina...


Hola de nuevo, sé que os he tenido abandonados, pero quería esperar un poco. Los que me seguís habitualmente sabeis que esperaba a alguien, pero parece que no se digna a aparecer... así que seguiré esperando sin haceros sufrir a todos los demás...

Ya sé que estas no son las fotos que esperabais, pero hay que mantener la intriga hasta el final. De momento os daré qué pensar: qué puerta es la de mi habitación? Supongo que no tendreis muchas dudas. Pero para que la respuesta sea digna de gallifante quiero 1 pergamino a doble espacio razonando la respuesta (no tendría que ver tanto Harry Potter :P). Esto de las dos puertas me recuerda un juego de lógica:

Estais en un laberinto, y llegado a un punto os encontrais dos puertas, con un guardián en cada una. Sólo una puerta da a la salida, y sólo podeis hacer 1 pregunta. Uno de los guardinaes dice siempre la verdad, el otro miente siempre. Qué pregunta haríais para poder salir del laberinto?

Bueno, es semana santa. No me olvido de la pregunta de Xavi acerca de las costumbres moniales del territorio, pero todavía no las he averiguado. Aunque seguro que mona no. Lo de la mona de chocolate es una tradición catalana. Estoy ansiosa por conocer vuestros planes para estos días. Yo mañana me voy a Florencia... ya os contaré. Queremos saber si el sol todavía sigue brillando en algún lugar del planeta, o si por si el contrario las nubes han creado una barrera permanente entre el sol y la tierra, en cuyo caso deberíamos dejar de preocuparnos por cosas vanales y empezar a disfrutar del poco tiempo que nos queda, ya que se acerca Ace Age 3... y sin ardilla para amenizar la extinción!!!

Por cierto, ya habeis visto Ace Age 2? os pediría que esperarais a que yo llegara... pero se que no podreis hacerlo... que tal Piratas del Caribe 2? Ya la han estrenado? o lo harán cuando yo llegue allí? o por el contrario, no la van a estrenar nunca...

Ya falta poco para veros!!!! que nervios....

martes, abril 04, 2006

Como pasa el tiempo...

Ya se han cumplido dos meses desde que cogí ese avión para venir a estas tierras... la verdad es que el tiempo ha pasado volando... casi todos los días. En algunos se ha detenido eternamente, pero eso siempre pasa...

Primero de todo quiero pedir perdón a todos mis seguidores por este corto siliencio, pero creía que no había nadie al otro lado, y ya no tenía tanto aliciente... pero sé que me equivocaba, asi que vuelvo a estar aquí con las pilas (semi)cargadas...


Xavi, no me odies, pero tenía que poner esta foto para demostrar a mi padre que la semana pasada todavía quedaba embutido y que no me lo había comido todo de una sentada. El viernes hice mi primera cena en el piset... y claro, como tenía que ser: embutido, miles de tortillas, un poco de vino... y para bajarlo todo, un poco de ensalada... para que luego no se diga que no fue una cena sana... Pondría fotos de la gente, pero me arruinaría pagando tantos derechos de imagen... así que solo teneis mi palabra de que no me lo comí todo yo sola :P

El resto del fin de semana fue interesante. El sábado por la mañana hacía un día bonito, así que fuimos a dar un paseillo... hasta hacían falta las gafas de sol!!!! pero por falta de costumbre me las dejé en casa... y por la noche... atención, suspense... estuvimos en un bar Australiano viendo el Barça-Madrid!!!! Ahora os dejo que decidais que es más extraño, ver el partido en un bar australiano en Munich... o que YO viera el partido!!! aunque para rara la escena que se produjo al final de la noche: tendríais que haber visto a un tipo vestido con la camiseta del Madrid, abrazado a un alemán... y los dos cantándome serenatas!!!!!

Nada más digno de mención para el fin de semana.

Ayer se pasó todo el santo día lloviendo, y hoy ha salido un poquitillo el sol, así que he decidido ir al lago a hacer los deberes de alemán... me he emocionado demasiado pronto, porque en cuanto he llegado se ha nublado... y hacía frío, así que me he vuelto para casa... pero no he perdido la oportunidad de hacer una foto... (una pregunta técnica, puede ser un ROBADO, cuando la foto te la haces tu misma?)


Creo que voy a contratar un paparazzi, porque me siento un poco ridícula haciéndome autofotos...

La semana que viene toca nueva entrega de mi casita... admito sugerencias, que quereis ver? (la habitación no es válida)...